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viernes, 24 de junio de 2011

Literatura Recomendada (Ecología)



Howard T. Odum: “Environment, Power and Society for the Twenty-First Century: The Hierarchy of Energy” - 2007, Columbia University Press, inglés

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)
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Este libro figura entre los cien que están en mi lista personal, y de los que tengo la esperanza que perduren y se difundan lo más posible en esta era del descenso de la cultura industrial que está por iniciar.

Aquí tenemos  la revisión y actualización de la obra clásica del ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Su lectura puede proveernos de algunos conceptos claves que ayudan a comprender el comportamiento de la energía y su flujo a través de los ecosistemas.

Si queremos prepararnos adecuadamente para un tiempo de contracción y límites en relación con la energía disponible para la humanidad, mejor entendemos bien como esta fluye, se concentra, transforma y dispersa en los sistemas naturales. Solo así podemos aprender y aplicar estas leyes para diseñar  una cultura realmente sostenible y en armonía con los ciclos y pulsos de la vida.-

Howard T. Odum, y su hermano mayor Eugene, son dos pilares de la ecología moderna.  Eugene Odum es quizás mejor conocido, por su seminal

“Fundamentos de la ecología” (1971) todavía es considerado referencia básica en campos académicos como la biología, ecología, y ciencias ambientales.

El desarrollo de las investigaciones de  Howard (quién trabajó más sobre el aspecto energético en los ecosistemas) hoy es muchas veces ignorado o malentendido por los biólogos, ecólogos, y economistas, aunque sus descubrimientos pueden ser considerados de suma importancia para las tres disciplinas por igual.  

La edición original de “Environment, Power and Society” fue publicada en 1971, y influenció en su momento a toda una generación de investigadores y activistas preocupados por el futuro de la sociedad industrial.

El trabajo despertó atención e interés en su momento, durante los años 70ª, principalmente porque las crisis petroleras de 1973 y 1979 hicieron posible un debate más profundo e mucha investigación en torno a la cuestión energética (1).  Como todos sabemos, el tema dejó de formar parte de la agenda corriente, a partir de los años ochenta.

Algunas incongruencias menores, que se presentaron en la primera edición de “Environment, Power & Society”, hicieron a Odum perder relevancia en el debate energético. Quizás por esto, relativamente pocos prestaron atención a sus investigaciones durante los años 80ª y 90ª, donde  desarrolló y refinó conceptos claves como la jerarquía de la energía, transformidad y Emergía (con M, viene de EMERGY,  por embodied energy/ energía incorporada).

Estas forman parte de una metodología poderosa pero poco comprendida, que puede proveer una contabilidad numérica para medir riqueza real en sistemas naturales y humanos.

Este volumen es una importante modernización del trabajo clásico de Odum. Trata del significado de la energía y su rol en la sociedad. Odum refina sus teorías originales e introduce las medidas emergía y transformidad (en inglés: Emergy & Transformity), que pueden ser utilizados para evaluar y comparar sistemas, su transformación y uso de recursos a través de contabilizar todas las energías y materiales que entran y salen de estos, expresándolos en su habilidad equivalente para realizar trabajo.

Energías naturales como la radiación solar y el ciclaje de agua, carbón, nitrógeno, y oxígeno, se acomodan en diagramas que visualizan el flujo de energía y emergía. A través de este método, Odum revela las similitudes entre los sistemas humanos, sean económicos o sociales, y los ecosistemas del mundo natural.

En este proceso, descubrimos que nuestra sobrevivencia y prosperidad están reguladas tanto por las leyes de la energía como por los sistemas del mundo físico y bioquímico.

Entender estos conceptos es esencial y de mucho beneficio para los eco-diseñadores y activistas de la sustentabilidad, pues ayudan a entender la  “base teórica” de la ecología de sistemas.

Para los aficionados de la permacultura es importante reconocer, que los descubrimientos de Odum fueron el fundamento a partir del cual David Homgren desarrolló el concepto  en 1979 (2), posteriormente profundizó esta conexión en su libro „Permaculture - Principles and pathways beyond sustanability“ (3). 

De alguna manera, aquí nos encontramos con el “fundamento científico” de la permacultura. Simplemente por esto, este libro debería que formar parte de la biblioteca del eco-diseñador.

“Una transición a un mundo con menos energía requiere un amplio "alfabetismo energético"  así que podemos aprender cómo trabajar con menos y evitarnos algunos errores costosos cuando menos nos los podemos permitir.

La era de crecimiento y abundancia energética extraordinaria ha dejado el pueblo y los políticos del mundo industrial sin un entendimiento intuitivo de la energía, ya que por su exceso no necesitábamos apreciar sus matices.

Cualquier cosa desde ecosistemas hasta las economías humanas puede ser vista a través del lente de flujos energéticos, y desde que energía se comporta de acuerdo a leyes universales, mucho se puede aprender desde este campo de estudios.”

Comentarios y Referencias:

(1) Dos de los más importantes publicaciones “e Odum se encuentran disponibles en castellano: Odum, H. T. (1980). Ambiente, energía y sociedad. Blume Ecología. Barcelona. Odum, H. T. & Odum, E. C. (1981). Hombre y Naturaleza. Bases Energéticas. Omega Barcelona.

(2)  Ver „Permaculture One“,Bill Mollison y David Holmgren; 1978, Corgi Press, Australia

(3)  David Holmgren , 2002, Holmgren Design Services, Australia. www.holmgren.com.au – esta obra fue dedicada a la memoria de Odum, quién murió en otroño 2002, poco antes de la publicación del libro

(4) David Holmgren: “Money vs Fossil Energy: - the battle for control of the world”, 2010, este artículo se puede bajar gratuitamente en www.holmgren.com.au

Arnold Mindell: “Sentados en el fuego – Como transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad” Icaria Editorial, Barcelona, 302 páginas (edición original en inglés: 1995, primera edición en español: 2004
en México se distribuye a través de: Editorial Juventúd S.A. de C.V., tel: (55)5203-9749, http://www.editorialjuventud.com.mx/

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)Mindell
Un libro importante acerca de la “permacultura social”- Por momentos puede parecer mas complicada que el trabajo con otros ecosistemas.

Para todos los activistas, quienes trabajan con grupos, esto es una herramienta indispensable para entender mas al fondo los conflictos en grupos y el gran potencial que nos ofrecen para ayudar en la transformación hacia una verdadera democracia, la que el autor llama “Democracia Profunda”-

Arnold Mindell es uno de los pioneros de la psicología orientada a procesos, es junto con su compañera Amy Mindell cofundador de Process Work, una disciplina de trabajo personal y grupal. Ha escrito numerosos libros sobre el tema, la mayoría de estos son en inglés (Por ejemplo: The Shamas´s Body, Dreambody, y The Leader as a Marcial Artist).

Sus trabajos incluyen, entre muchas otras actividades, mediaciones y facilitación para grupos grandes y diversas en Irlanda del Norte, África del Sur (después del fin del régimen del apartheid), en los barrios conflictivos en Los Ángeles, o en los conflictos étnicos de la antigua Unión Soviética.

“Detrás de los problemas más difíciles del mundo hay gente, grupos de personas, que no se terminan de llevar bien. Podemos culpar al crimen, la guerra, las drogas, la avaricia, la pobreza, el capitalismo o el inconsciente colectivo. Lo cierto es que es la gente la que causa nuestros problemas.

Reforzar el orden no acaba con los disturbios, ni impide la guerra ni reduce los problemas del mundo. Puede incluso encender el fuego del caos grupal. Si no damos a las hostilidades una salida legítima, es seguro que tomarán rutas ilegítimas.

Este libro demuestra que comprometerse con el conflicto, en lugar de huir de él, es una de las mejores maneras de afrontar la división que existe en todos los niveles de la sociedad. Las páginas que siguen acercan al lector la idea de Trabajo Interior, un buen método para superar el miedo ante el conflicto.

El fuego que arde en las dimensiones social, psicológica y espiritual de la humanidad puede arruinar el mundo. Pero también puede transformar los conflictos en más comunidad. Depende de nosotros. Podemos evitar el conflicto, o podemos sentarnos sin ningún miedo en el fuego, intervenir y tratar de que no se repitan los errores más dolorosos de la historia mundial.

El fuego del cambio social, una experiencia interior de pasión, ira, terrorismo y revolución, arde en el corazón de todo ser humano. Quiere transformarnos. Cada uno de nosotros dispone así de un inmenso poder. Tal vez no tengamos poder social, pero siempre dispondremos de otras formas de rango. Aprender a utilizar este poder para sentarnos en el fuego de la transformación interior y social es el objetivo de este libro.

Ojalá sirva en sus propósitos a quienes aspiran a un mundo mejor y pueda ser de utilidad para todos mi amigos de habla hispana.”
Arnold Mindell, Oregon 2004

John Michael Greer: “The Ecotechnic Future: Envisioning a Post-Peak World” 2009, New Society Publishers, inglés

(por Holger Hieronimi, Octubre 2010)greer

J. M. Greer es probablemente uno de los más interesantes y productivos autores en torno al Pico del Petróleo y la Crisis energética. Escribe una columna semanal en su blog “The Archdruid Report“(http://thearchdruidreport.blogspot.com), que es ampliamente citada y reproducida en la red, y traducida a varios idiomas (he encontrado sus artículos hasta en checo y en alemán, pero muy pocos todavía en español.)

En seguimiento a su trabajo anterior “The Long Descent” (“El Largo Descenso”), de 2007, Greer nos entrega aquí una obra magistral en la que expone su visión para la humanidad como un conjunto de resultados probables a medida que comenzamos una transición tumultuosa cara a los límites físicos de energía y recursos naturales. A diferencia de otros autores sobre el tema, Greer no hace ninguna afirmación clara sobre la forma exacta que tomará el futuro.

 En su lugar, descifra patrones de otros descensos en la trayectoria humana, y propone una visión que integra un amplio espectro de conocimientos en diferentes campos académicos como historia, biología, economía, ciencias evolutivas, ecología de sistemas, aplicando el concepto ecológico de la sucesión para explicar ascenso y descenso de las sociedades.

Esto proporciona un marco para entender a posibles escenarios que se desarrollan y evolucionan como otras transiciones de la humanidad, durante un largo período de tiempo a una escala de varios siglos.

En el trascurso de este libro, ofrece una alternativa a algunas visiones tecnológicas de la modernidad, que nos prometen un estado final posible en una singularidad tecnológica, lo cual incluye el desarrollo de inteligencia artificial que imprime nuestra mente en el silicio inmortal y explosiones en el espacio para colonizar el universo.

Lo absurdo de esta visión se revela rápidamente mediante el examen de la lógica de los autores y visionarios empujando este ideal, que han fracasado completamente tomar en cuenta las aportaciones de energía y el declive de las civilizaciones del pasado.

Mientras tanto, otros parecen pensar que el fin de la economía globalizada vendrá en un escenario de colapso Armagedón - llena de hordas de la ira y saqueos de los pobres que huyen de las ciudades al campo, mientras que los solitarios héroes que preveían la caída se atrincheran en sus botes salvavidas y bunkers (u aldeas autosuficientes) llenos de munición para defender a su familia.

Greer es convencido que los imperios y las sociedades no terminan de la noche a la mañana, como lo han propuesto últimamente algunas de las películas más taquilleras. Nuestra predisposición a la catástrofe de escala bíblica nos empuja hacia este extremo, especialmente cuando la otra visión del progreso sinfín está igualmente destinada al fracaso cara a la realidad de escasez de recursos y energía.

En cambio, aquí el autor nos ofrece una visión bastante coherente de un futuro post-industrial. Según esta, el actual “capitalismo de abundancia”, pronto será remplazado por una “era del industrialismo de escasez”, que pueda durar varias décadas, en algunas regiones, dando lugar entonces a una “era de rescate” de a lo mejor mas de un siglo de duración.

Solamente entonces comenzará el “futuro eco tecnológico”, donde una humanidad mucho más reducida en su número y sofisticación tecnológica, pueda vivir dentro de los límites de los ecosistemas re-establecidos.

Independientemente de sus ideas sobre lo que puede o no pasar en el futuro, leer a John Michael Greer siempre es un desafío, y este libro lo es en especial. Investigando un poco, descubrí que Greer es druida. De alguna manera, parece que practica alquimia a través de sus palabras.

El libro se queda corto a la hora de de proponer soluciones prácticas a la crisis energética. Allí el autor se quedó estancado en el movimiento de las tecnologías apropiadas de los años setenta.

El concepto de la permacultura y otras propuestas de diseño para hacer frente a la crisis, solamente encuentran una mención marginal. Muy interesante el mundo que evoca en este libro como futuro inevitable para la humanidad después del petróleo. Llama la atención, que el tema del cambio climático se ha omitido casi por completo en este texto.

Sin embargo, es uno de los que tratan la de la crisis energética, que también recomendaría a personas no familiarizados con estos conceptos.

Greer es convincente y elocuente, y además su visión es motivadora: A pesar de todo el conjunto de desafíos, Greer se muestra bastante optimista sobre un futuro del homo sapiens como especie, aunque será muy diferente de lo que a lo mejor todos pensábamos.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

La Mujer Espíritu, María Sabina (Chamanes)

Testimonio sobre los ritos y las técnicas de la célebre curandera María Sabina, la sacerdotisa del hongo alucinógeno y la más conocida de las chamanas oaxaqueñas.

"María Sabina: Mujer Espíritu" es el retrato en cine directo de la vida de una de las ultimas sacerdotisas que conoce los misterios de los rituales de los hongos alucinogenos que crecen en oaxaca.

The only documentary on Maria Sabina available on DVD nowadays (and quite likely the only one there'll ever be). An intimate portrait of the world-renowned Mazatec curandera and her extensive use of psilocybe mushrooms as a healing aid. Narrated by Maria's biographer, Alvaro Estrada; directed by Nicolas Echevarria.








EL MUÉRDAGO: EFICAZ para el CÁNCER

El doctor Ángel Borruel -miembro de la Asociación Española de Médicos Naturistas- lleva 17 años utilizando en España el muérdago para tratar el cáncer con buenos resultados.

Y es que está constatado que la "planta mágica de los druidas" refuerza el sistema inmune, inhibe los oncogenes que estimulan la angiogénesis y provoca la apoptosis de las células cancerosas además de mejorar la calidad de vida del paciente.

El muérdago cuenta con una amplia difusión en Europa como tratamiento antitumoral y es el producto oncológico más utilizado en Alemania, incluidos los fármacos quimioterápicos. El propio National Cancer Institute de Estados Unidos ha reconocido su eficacia.

El Dr. Borruel lo explicaría en la ponencia que dio en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la WORLD ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH (WACR) y la revista española Discovery DSALUD.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/este-argentino-puede-derrotar-el-cancer-con-una-planta-muerdago-869.html



Comentario: El muérdago es una planta clásica utilizada desde la antigüedad con seguridad como otras tantas, sólo hay que saber usarla, pero en España parece que a los únicos que se lo ponen fácil para llegar a ella es a los médicos, que encima no la usan, porque la mayoría de ellos menosprecia estos tesoros.
No hay derecho a que haya desaparecido de los estantes de los herbolarios. Pero claro, como puede curar el cáncer se comprende que se hayan quitado de encima la competencia alegando su peligrosidad.

Tulio Simoncini: el cáncer y colonias de cándidas.

Tulio Simoncini: “el cáncer es una enfermedad infecciosa”




El oncólogo italiano Tulio Simoncini sostiene que el cáncer es una enfermedad infecciosa provocada por hongos -concretamente por cándidas- y se cura aplicando de la forma adecuada simple bicarbonato sódico diluido en agua destilada porque basta alcalinizar la zona del tumor para contrarrestar el entorno ácido en el que se desenvuelve y detener así su crecimiento.


Dilución que puede ingerirse pero también aplicarse por vía intravenosa y, en los casos más complicados, cuando se quiere llegar rápidamente cerca del tumor, utilizando los mismos métodos clínicos que se usan habitualmente para la exploración de cavidades y órganos.


Para él los tumores no son en realidad sino mecanismos de defensa creados por el organismo para defenderse de la infección por esos hongos en un intento de encapsularlos y luego destruirlos.


Lo que según él demuestra el hecho de que sea imposible observar en vivo un tumor –sea en la pleura, en los ganglios, en el colon, en el útero o en el hígado- sin encontrar siempre colonias de cándidas. fuente

jueves, 23 de junio de 2011

El Amor es el Origen de Todas las Cosas Creadas.




El amor es la fuente de todas las formas de conocimiento. El amor es
el origen de todas las cosas creadas.

Por amor todas estas entidades, seres y entes sutiles han sido creados y formados como amantes. Al trascender el estado en que se encuentran, sin lugar a dudas alcanzaran el estado de Dios.


El Amado Real es la esencia intima del Amor y del amado.
No Hay nada antes que el amor.
El amor es lo pimero de lo primero.
El amor es lo ultimo de lo ultimo.

La esencia es el ser perfecto del amor externo e interno. Despues de que todo se ha destruido y perecido, el amor queda y perdura para siempre, es eterno y durara eternemente. 

El amor no tiene fin. El amor es un oceano. Y es un oceano sin fin, sin fondo, sin playa, sin principio y sin limites.

Los que tienen la bendicion de comprender este misterio, aquellos a quienes les es concedida la gracia y la fortuna de poseer este favor divino, solo ellos pueden conocer este secreto.


Quienes alcanzan la felicidad de poder beber este vino divino del amor no podran apagar jamás la sed.

Mientras más beban, más sedientos estarán y no hallarán alivio. Con el amor nunca se tiene bastante,nunca se está satisfecho, nunca saciado ni colmado. Lo que es eterno perdura tanto como el amor y el amante-amado.


La hipocresía no tiene lugar en el amor y la sinceridad.
La Shari'ah es miel pura y la Tariqah es la manteca.
Mezclen la miel y la manteca para que el Amigo la pruebe.

Acorten sus discursos y renuncien a sus yoes.
Pues el que ve no se puede saciar con lo que ve, como el que bebe, jamas puede asi saciar su sed.

Solo el Amor Incondicional te lleva al oasis del gran universo que alberga la casa de las muchas moradas que tiene mi padre.

Tu oasis te espera.

Namaste-Atato Yiaa


 de Laflordelavida Merkaba,

RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y TRANSGÉNICOS

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LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS [HQ]


RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y TRANSGÉNICOS

¿ QUE ES UN TRANSGÉNICO ?


Un Organismo Genéticamente Modificado (transgénicos), es aquel cuyo material genético ha sido alterado en laboratorio de un modo distinto al que habitualmente lo transforma la naturaleza.

Es un organismo al cual se le ha incorporado un gen de otro organismo (un transgen) a su material hereditario de modo que pasa a formar parte de éste (SPDA: 2006).

Ejemplo:Una planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización.

Por ejemplo, el maíz Bt, es un maíz resistente al ataque de insectos porque contiene un gen procedente de una bacteria que tiene acción insecticida. Al interferir en la alimentación del insecto, provoca su muerte. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas.

BIOSEGURIDAD E INGENIERÍA GENÉTICA

La bioseguridad ha ido de la mano con el desarrollo de la biotecnología. Al mismo tiempo que nacía la técnica de ingeniería genética surgía la preocupación sobre la seguridad de los experimentos que usaban estas técnicas.

El concepto de bioseguridad abarcaría, con ello, una serie de medidas, políticas y procedimientos para reducir al mínimo los posibles riesgos que podría plantear la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados –OVMs– al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica.

Implica la creación de un marco regulatorio e institucional, el control de la investigación, el control del desarrollo comercial y el monitoreo.

En los países donde existe regulación, las agencias reguladoras exigen que los cultivos biotecnológicos estén sujetos a evaluaciones de riesgos, exámenes de inocuidad alimentaria y ensayos de campo bajo condiciones controladas (SPADA-GTZ: 2004: 8)

PROCEDIMIENTOS EN BIOSEGURIDAD
ANÁLISIS DE RIESGO


Las bases en que se fundan las aseveraciones sobre la Bioseguridad se encuentran en la aplicación de un conjunto de procedimientos conocidos como "Análisis de Riesgo".

Se trata de un método científico para evaluar las consecuencias de cualquier nueva tecnología que tiene el potencial de afectar la salud humana y animal o el ambiente.

Siendo una actividad cuya realización tiene un desarrollo temporal finito, una de las condiciones esenciales de estos procedimientos es que deben tener capacidad predictiva.

El objetivo del Análisis de Riesgo es determinar si el alimento derivado del OGM presenta lo que se denomina "equivalencia sustancial", con su homólogo convencional.

Esto significa que el nuevo alimento es tan seguro como, y tendrá el mismo valor nutricional que, su homólogo convencional. En comparación, el Codex Alimentarius define equivalencia entre alimentos, cuando son de igual composición, valor nutricional y uso.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/la-nueva-pandemia-ecoli-prohibir-lo-natural-1334.html

martes, 21 de junio de 2011

Sanar Naturalmente, Gripe y Resfriados...


Plantas medicinales

Para la fiebre:

-30 gramos de flores de saúco

-30 gramos de hojas de menta


-Un vaso de agua


Mezcla las plantas en un cazo. Añade un vaso de agua hirviendo, cúbrelo y déjalo reposar al fuego durante 10-15 minutos (sin que hierba).

Esta es una de las mejores fórmulas para el tratamiento de resfriados, gripe y fiebre, debido a la presencia de las flores de saúco, que contienen dos compuestos que actúan contra los virus de la gripe y son purificadoras de todo el sistema.

Junto con la menta, es uno de los remedios más efectivos para la fiebre.


Echinacea

Se utiliza para estimular el sistema inmunitario a luchar contra la infección. Toma entre 3 y 5 ml de tintura madre o 300 mg de la raíz seca de la echinacea tres veces al día.

Jengibre

La infusión de jengibre es un antiviral y ayuda a eliminar el moco y la congestión nasal. Es excelente si el estómago está afectado.

Para hacer la infusión deja hervir 2 cucharadas de jengibre fresco rallado en un recipiente con dos vasos de agua durante 15 minutos. Luego apártalo del fuego y déjalo reposar durante 10 minutos.


Astrágalo

La raíz de astrágalo se utiliza para estimular el sistema inmunitario. Es un tónico que incrementa la resistencia del cuerpo a la enfermedad.

Tan pronto como aparezcan los síntomas, toma una cápsula de 500 mg de astrágalo cuatro veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. Luego toma una cápsula dos veces al día para prevenir recaídas.

Ajo

El ajo actúa contra el virus de la gripe y estimula el sistema inmunitario.

Los compuesto aromáticos del ajo se liberan desde los pulmones y el tracto respiratorio, de manera que llegan hasta los lugares donde son más efectivos contra los virus. Toma 500 miligramos (o un diente de ajo) dos veces al día.

Gordolobo (verbascum thapsus)

La infusión de flores de verbascum tiene propiedades expectorantes (ayuda a eliminar el moco) y alivia el dolor de garganta.

Alimentación durante la gripe

La alimentación juega un papel importante durante la enfermedad, pues la aportación de los nutrientes adecuados ayuda al organismo a combatirla. No obstante, la gripe suele ir acompañada de pérdida de apetito. Si es así, no te obligues a comer.

Durante un día o dos consume sólo líquidos, como agua, zumos, infusiones y sopas. Esto hará que tu organismo invierta su energía principalmente en curar la enfermedad en vez de en procesos digestivos.

Una sopa que puede ayudarte cuando estés enfermo con una gripe o resfriado es la siguiente:

Media col en rodajas
Una cebolla en rodajas
Una cabeza de ajo
Tres zanahorias
Tres apios
6 cucharadas de jengibre rallado
Pasta de soja
2 cuartos de agua
El zumo de un limón.


Hierve las verduras hasta que estén blandas, añade luego el jengibre y el ajo y deja hervir otros 5 minutos. Apártala del fuego.

Toma un poco de esta sopa y mézclala con la pasta de soja para hacer un liquido espeso. Añádela a la sopa y sírvela. Añade un poco de zumo de limón al plato.

Recomendaciones alimenticias

  • Toma sopas hechas con setas, pues ayudan a estimular el sistema inmunitario.

  • Bebe abundante líquido. Esto ayuda a diluir las secreciones, de modo que es más fácil para el cuerpo eliminar las toxinas. También ayuda a prevenir el estreñimiento.

  • Si tienes fiebre, toma sólo líquidos, sobre todo caldos, zumos de verduras e infusiones.

  • Evita los productos lácteos y el azúcar, pues incrementan y espesan el moco.
  • El zumo de remolacha roja ayuda a inactivar el virus.

  • Toma zumos vegetales, sobre todo de apio, berro, perejil, ajo, limón y zanahoria. Son nutritivos y ayudan a limpiar el organismo.

  • Toma zumos de fruta diluidos. Limita el consumo de azúcar.

  • Toma alimentos ricos en vitamina C, como tomates, naranjas, zanahorias, fresas.

  • Toma vegetales crudos, cereales integrales, ajo, alubias, frutos secos, semillas, cantidades pequeñas de pescado y legumbres. Estos alimentos aumentan la resistencia a la infección y la vitalidad.

  • Toma algas marinas. Ayudan a remineralizar el organismo.

  • Evita los alimentos que sobrecarguen el hígado, pues este órgano es responsable de la desintoxicación del organismo.

    Por tanto, evita alimentos que contienen productos químicos como conservantes y colorantes, así como el alcohol.

Aromaterapia

Diversos aceites esenciales tienen actividad antiviral y ayudan a estimular el sistema inmunitario. Para una mayor efectividad deben usarse al inicio de la gripe o resfriado.

Los aceites esenciales de eucalipto, menta, albahaca y pino ayudan a aliviar la congestión nasal.

Elige entre uno y tres de estos aceites y úsalos en inspiraciones o inhalaciones de vapor.

Para las vías respiratorias, utiliza los aceites de albahaca, pino y árbol del té para ayudar a eliminar el moco y respirar mejor. Puede darse un masaje en el pecho y espalda usando estos aceites.

Un baño de aromaterapia usando elemi, mirra, pino y/o árbol del té ayuda a aliviar el dolor muscular que acompaña a la gripe. Si hay fiebre procura que el baño sea templado; si hay escalofríos usa un baño caliente.

Para prevenir la infección con virus de gripe o resfriados, utiliza un difusor de aromaterapia con los siguientes aceites: una parte de aceite de limón, lavanda, palo de rosa y eucalipto o naiouli y 3 partes de aceite de ravensara.

La ravensara y el naiouli tienen propiedades antivirales, mientras que los otros actúan como antisépticos.

Para las inhalaciones de vapor vierte entre 6 y 8 gotas de cada aceite en un recipiente con agua hirviendo; ponte una toalla sobre la cabeza y haz las inhalaciones. Repite esto dos o tres veces al día.

Riesgos

Si padeces asma, ten cuidado la primera vez que uses las inhalaciones de vapor de aromaterapia, pues puede desencadenar un ataque de asma.

Homeopatía

En cuanto aparezcan los primeros síntomas toma tres gránulos de Anas barbariae cada dos horas, hasta tomar 5 dosis.

Si los síntomas persisten, deberás seleccionar el remedio más adecuado para ti en función de los síntomas. Los remedios más utilizados para la gripe son gelsemium y bryonia.

El medicamento seleccionado ha de tomarse a una dilución de 30 CH, tres gránulos tres veces al día.

Bryonia. La persona siente mucho calor y sequedad, tiene sed de bebidas frías y dolor por todo el cuerpo. Desea estar tumbado y solo.

Dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal, peor al mover la cabeza y los ojos. Dolores musculares, tos dolorosa y dolor de garganta. Se siente peor por el más ligero movimiento, aunque se siente inquieto e impulsado a moverse. Boca seca, con sed. Deseos de aire fresco.

Gelsemium. Ojos y párpados pesados, debilidad, cansancio. Cabeza y cara caliente, con escalofríos que suben y bajan por la espalda.

Fatiga que aparece gradualmente, aumentando durante varios días hasta que aparece la enfermedad. Pesadez y dolor de cabeza en la parte posterior, dolor en el cuello y los hombros, con rigidez. Se siente aletargado, sin deseos de moverse. Ausencia de sed.

Aconitum napelus
. Gripe que aparece de repente, con fiebre alta, ansiedad, pupilas contraídas e intensa sed. El paciente se siente temeroso o agitado y la fiebre puede alternar con escalofríos. Los síntomas suelen empeorar alrededor de la media noche. A menudo, la enfermedad ha estado precedida de una exposición al frío o algún tipo de shock.

Apis mellifica. Fiebre seca que alterna con sudor, rubor facial y una garganta muy dolorida con amígdalas inflamadas. El dolor puede extenderse a los oídos y los párpados pueden estar hinchados. Sienten alivio con la exposición al aire frío y las aplicaciones frías. A pesar de la fiebre no suele tener mucha sed. Se siente irritable.
fuente


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MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/como-sanar-la-gripe-naturalmente-1259.html