Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

miércoles, 5 de agosto de 2015

Como Hacer Teñidos Naturales...

COCINANDO CON COLORES Por Natalia Martinez Sagan


Como artista, mi experiencia en el teñido de telas siempre se había limitado al uso de la tan ponderada y poco sustentable, anilina. Poco y nada sabia acerca de los tintes naturales -o ‘natural dyes’, como proclama el ingles-, mas allá de los intentos caseros de dar color a prendas de algodón con te.

Hasta que conocí a Vasudevan. Este personaje, dueño de ‘Tasara Weaving Centre’ en  el sur de la India, vino de visita a nuestro país en el mes de Julio pasado, para compartir sus conocimientos sobre distintas técnicas de intervención textil, entre ellas, los tintes naturales.

En medio de ollas de agua hirviendo, bolsas llenas de aserrines varios y hermosas telas, me sentí como Alicia cuando se cae por el espejo…y un universo hermosamente aromático se presento ante mi.

Pero como toda historia, comencemos por el principio…que son los tintes naturales?

Estas sustancias de origen animal o vegetal utilizadas para dar distintos colores a las fibras -como cortezas de arboles, raíces, flores e insectos secos, por solo mencionar algunos – fueron utilizadas durante miles de años para dar color y vida a los tejidos.

Hasta mediados del siglo 18, cuando los tintes sintéticos ingresaron al mercado, las tonalidades en la industria textil provenían de los colores que se obtenían de estas diversas fuentes que nos regalaba nuestra Madre Tierra.

El procedimiento, en lineas generales, consiste en hervir el elemento con el que se quiere dar el tinte durante un tiempo determinado, dejarlo reposar y, en caso de ser necesario, agregar el mordiente adecuado.

Los mordientes son sustancias que sirven para fijar el color y, dependiendo el caso, modificar la tonalidad que se obtendrá al final del proceso, encontrándose dentro de los mas populares el alumbre o el hierro.

Por ultimo, se introduce nuestra prenda –previamente lavada- cómodamente en este baño aromático y se la deja reposar por un periodo de tiempo considerable, siendo el mínimo estipulado de 1 hora. Siempre es recomendable trabajar con fibras naturales, tales como la lana y la seda.

Un elemento no menor a tener en cuenta, es la calidad del agua que utilizaremos –y que suele variar entre regiones-, ya que su acidez o alcalinidad tendrá un impacto considerable en el color que obtendremos al finalizar.

Entre los tintes naturales mas populares podemos encontrar al te, la yerba, la cascara de cebolla, el café, la cochinilla y las flores de palo borracho, pero, tal como nos transmitió nuestro querido maestro de la India, la magia de este tipo de teñido reside en experimentar con aquello que podemos encontrar en nuestra propia tierra.

Renovables, sustentables y no tóxicos, los tintes naturales nos ofrecen un vasto universo de posibilidades para explorar, permitiéndonos dejar volar la imaginación, mientras conectamos con la Tierra y mantenemos con vida milenarias técnicas de trabajo.

Para ampliar información, recomiendo el maravilloso libro ‘LAS TINTES NATURALES. TELERAS SANTIAGUEÑAS’, de Celestina Stramiglioli.

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/como-funciona-la-cura-por-el-color-277.html

No hay comentarios: