Entrada destacada

La Cúrcuma Sana el Cáncer y no mata a los Pacientes....

Mejor que la quimio: la cúrcuma mata el cáncer y no a los pacientes ...

BUENASIEMBRA

martes, 20 de septiembre de 2011

Que es Salud, Enfermedad, y HOMEOSTASIS?...


SALUD Y ENFERMEDAD

La salud se define como el equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o función de un organismo.

En julio de 1946 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud.

En su declaración de principios estableció que “El goce del más alto grado de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o constitución económica y social”, y que la salud depende de la cooperación entre los individuos y las naciones.

La OMS definió la SALUD como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez. R. Dubós define la salud como el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio.

Hernán San Martín la define como un estado variable fisiológico de equilibrio y de adaptación de todas las posibilidades humanas. Para la Ecología, salud se define como el equilibrio dinámico con el ambiente, que ofrece las mejores posibilidades para el desenvolvimiento pleno de las capacidades.

El termino bienestar puede considerarse equivalente al de adaptación dinámica, nos sentimos bien cuando estamos adaptados al medio físico, biológico y social; sin embargo, el hombre se encuentra en un medio dinámico, por lo que acepta lo favorable y rechaza lo desfavorable; un hombre normal se encuentra luchando, ajustándose para mantener un equilibrio.

Esta lucha puede ser para contrarrestar condiciones desfavorables del medio o para modificarlo; así pues, el estado normal del individuo es aquella situación que le permite tener el máximo de dicho equilibrio en su composición, estructura y función. A los continuos ajustes que realiza el hombre para mantener el equilibrio dinámico se le llama HOMEOSTASIS.

Esta lucha también se refiere a la salud mental; se manifiesta cuando el hombre tiene un rendimiento optimo en relación consigo mismo y con el grupo, y se expresa de manera correcta y creadora; es decir, cuando lucha frente a los conflictos, busca resolverlos y cuando lo ha logrado continúa buscando soluciones a los nuevos problemas a los que ha de enfrentarse.

ENFERMEDAD

Es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar; dicho en otras palabras, es la perdida del equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o función del organismo.

Hace algunos años se pensaba que la enfermedad provenía del exterior y que era producida por una sola causa; este concepto se ha modificado porque la enfermedad puede presentarse como resultado de imperfecciones bilógicas intrínsecas; es decir SE GENERA INTERNAMENTE o se presenta debido a la existencia de factores adversos en el ambiente, ante los cuales el organismo tiene dificultades para adaptarse.

La ecología, ciencia que estudia el modo de vivir de los seres vivos y sus relaciones con el ambiente, demuestra que salud y enfermedad no son opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente en que vive.

Nuestro organismo está en relación con el ambiente externo a través del ambiente interno o fisiológico, constituido por todos los líquidos orgánicos que bañan nuestras células y por tejidos, órganos, conexiones de vasos sanguíneos y nervios.

Los líquidos del organismo, como la sangre y la linfa, son los encargados de transportar los productos del metabolismo a los órganos del cuerpo donde se utilizan o eliminan hacia el ambiente externo.

El proceso de adaptación interna, tanto física como mental, es materia de fisiología, ciencia que estudia las funciones de la materia viva, la dinámica de los cuerpos, la dinámica de los cuerpos organizados.

HOMEOSTASIS

Este término es el tema central de la fisiología; puede definirse como la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno.

Todos los órganos del cuerpo participan en la homeostasis y por medio de finos sistemas de control todas las estructuras funcionales trabajan en armonía.

Un organismo está en homeostasis cuando:

1.- Su medio interno contiene exactamente las concentraciones correctas de iones, gases y nutrimentos.

2.- Moviliza su medio interno

3.- Elimina desechos

4.- Coordina armónicamente las funciones

5.- Se reproduce (homeostasis de especie).

La homeostasis se altera con frecuencia porque el individuo está sujeto a estímulos constantes; esto hace que su organismo caiga en ESTRÉS o “esfuerzo de adaptación).

El estrés puede proceder del medio externo en forma de calor, frio, ruidos intensos, falta de oxigeno, o bien proviene del interior del organismo, cuando hay dolor, PENSAMIENTOS DESAGRADABLES y, en casos menos frecuentes, infecciones u operaciones.

Fuente: Ciencias de la Salud
Sexta edición
Bertha Higashida Hirose
Universidad Nacional Autónoma de México


CENTINELAS DE LA VIDA - DOCUMENTAL SOBRE LA SQM from ALISH on Vimeo.

No hay comentarios: